top of page

SALUD LABORAL

Para UGT/RBEM la Salud Laboral es una prioridad. Por ello, centramos esfuerzos en la prevención, con una preocupación por todas las medidas posibles encaminadas a evitar accidentes o enfermedades profesionales, e insistiendo en aquellos aspectos que puedan reducir los riesgos existentes en los puestos de trabajo. Desde este apartado, trataremos de comunicar aquellos aspectos que se produzcan en nuestro centro de trabajo en este sentido, como pueden ser las reuniones trimestrales del Comité de Seguridad y Salud y los puntos que se traten en las mismas, las evaluaciones de riesgos laborales de los diferentes puestos de trabajo etc., así como otras informaciones de interés relacionadas con la salud laboral y la prevención.

PREVENCIÓN DE LESIONES POR MOVIMIENTOS REPETIDOS

Se entiende por “movimientos repetidos” a un grupo de movimientos continuos mantenidos durante un trabajo que implica la acción conjunta de los músculos, los huesos, las articulaciones y los nervios de una parte del cuerpo y provoca en esta misma zona fatiga muscular, sobrecarga, dolor y, por último, lesión. Es habitual que muchas personas ignoren la relación que existe entre las molestias que sufren y los esfuerzos repetidos que realizan reiteradamente durante un trabajo. Sin embargo, hay una clara asociación entre ciertos problemas musculoesqueléticos y las actividades que implican posturas forzadas, trabajo repetitivo y ritmo excesivo, manejo de cargas pesadas, uso de herramientas, etc. Estas formas de trabajo se reproducen en sectores laborales dispares: calzado, automóvil, alimentación, madera o servicios y en tareas específicas como las de teclear, pulir, limpiar, lijar, atornillar, montajes mecánicos e industriales, etc. Los problemas musculoesqueléticos que originan los movimientos repetidos afectan con más frecuencia a los miembros superiores, por lo que a continuación se tratarán las medidas preventivas específicas que se refieren a ellos. Las patologías más habituales son: el síndrome del túnel carpiano (compresión del nervio mediano en la muñeca que provoca dolor, hormigueo y adormecimiento de parte de la mano), la tendinitis y la tenosinovitis (inflamación de un tendón o de la vaina que lo recubre, que origina dolor y puede llegar a impedir el movimiento).
Los factores de riesgo que hay que considerar en los movimientos repetidos son: el mantenimiento de posturas forzadas de muñeca o de hombros; la aplicación de una fuerza manual excesiva; ciclos de trabajo muy repetidos que dan lugar a movimientos rápidos de pequeños grupos musculares y tiempos de descanso insuficientes.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

 

 

1 Tener en cuenta el diseño ergonómico del puesto de trabajo. Adaptar el mobiliario (mesa, sillas, tableros de montaje, etc.) y la distancia de alcance de los materiales (piezas, herramientas, objetos) a las características personales de cada individuo (estatura, edad, etc.), favoreciendo que se realice el trabajo con comodidad y sin necesidad de realizar sobresfuerzos.


2 Realizar las tareas evitando las posturas incómodas del cuerpo y de la mano y procurar mantener, en lo posible, la mano alineada con el antebrazo, la espalda recta y los hombros en posición de reposo.

 

3 Evitar los esfuerzos prolongados y la aplicación de una fuerza manual excesiva, sobre todo en movimientos de presa, flexo-extensión y rotación.

 

4 Utilizar herramientas manuales de diseño ergonómico que cuando se sujeten permitan que la muñeca
permanezca recta con el antebrazo. Al manejar herramientas que requieran un esfuerzo manual continuo, como por ejemplo los alicates, es mejor distribuir la fuerza prefiriendo la actuación de varios dedos a uno solo y también favorecer el uso alternativo de las manos.

 

5 Reducir la fuerza que se emplea en ciertas tareas (carpinterías, industrias cárnicas, textil, etc.), manteniendo afilados los útiles cortantes y aguantando los objetos con ganchos o abrazaderas.


6 Emplear las herramientas adecuadas para cada tipo de trabajo y conservarlas en buenas condiciones
y sin desperfectos, de modo que no tenga que emplearse un esfuerzo adicional o una mala postura para
compensar el deficiente servicio de la herramienta.

 

7 Utilizar guantes de protección que se ajusten bien a las manos y que no disminuyan la sensibilidad de las mismas puesto que, de lo contrario, se tiende a aplicar una fuerza por encima de lo necesario.


8 Evitar las tareas repetitivas programando ciclos de trabajo superiores a 30 segundos. Se entenderá por ciclo “la sucesión de operaciones necesarias para ejecutar una tarea u obtener una unidad de producción”. Igualmente, hay que evitar que se repita el mismo movimiento durante más del 50 por ciento de la duración del ciclo de trabajo.
 

9 Efectuar reconocimientos médicos periódicos que faciliten la detección de posibles lesiones  musculoesqueléticas y también ayuden a controlar factores extralaborales que puedan influir en ellas.

 

10 Establecer pausas periódicas que permitan recuperar las tensiones y descansar. Favorecer la alternancia o el cambio de tareas para conseguir que se utilicen diferentes grupos musculares y, al mismo tiempo, se disminuya la monotonía en el trabajo.

 

11 Informar a los trabajadores sobre los riesgos laborales que originan los movimientos repetidos y establecer programas de formación periódicos que permitan trabajar con mayor seguridad.

 

Sindrome visual informático

 

Picor, enrojecimiento, sequedad y visión borrosa son síntomas del Síndrome Visual Informático (SVI) que, según el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (Coooc), sufre el 70% de la población por culpa de un excesivo uso de pantallas de ordenador, teléfonos móviles, tabletas o lectores de libros electrónicos.

Las cifras son escandalosas: Según esta encuesta, realizada en línea a 1.400 personas de 14 a 70 años, entre el 50 y el 90% de la población pasa mirando una pantalla más de dos horas al día, el tiempo máximo recomendado.

 

Los menores de 30 años son los que más se exceden, con una media de 10 horas y media frente a un ordenador, móvil, e-book o consola, entre otras pantallas.

Les siguen, con 9,3 horas, las personas de entre 31 y 45 años; con 8,3, las de 46 a 60 años e incluso los mayores de 60 años, con 3,8 horas, superan las dos horas máximas recomendadas

 

Recomendaciones:

 

El primero de los cinco consejos del Coooc para prevenir la SVI es seguir la regla del 20-20-20: "apartar la mirada durante 20 segundos cada 20 minutos enfocando a una distancia de 20 pies (6 metros)".

Otros consejos son evitar los reflejos en la pantalla, especialmente de luces superiores o ventanas; mantener una postura correcta; situar el monitor por debajo de la altura de los ojos o su parte superior a la altura de nuestros ojos y forzar el parpadeo voluntario o mantener cerrados los ojos 20 segundos de vez en cuando.

El presidente del Coooc ha explicado que "las pantallas obligan a los ojos a hacer un esfuerzo constante en unas condiciones extremas que muchas veces se traduce en una sobrecarga fruto de las muchas horas que pasamos delante de ellas".

"Una visión nítida no equivale a una buena visión", ha subrayado Bielsa, que ha explicado que "podemos no notar la necesidad de llevar gafas al hacer otras actividades, pero el esfuerzo adicional que supone mirar una pantalla sin corrección óptica provocará más síntomas de fatiga ocular".

Por su parte, el decano de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa, Joan Gispets, ha puesto énfasis en que "con tantas pantallas en nuestra vida cotidiana, el uso de la visión de cerca ha aumentado de forma exponencial, y que sea eficiente es fundamental".

"La visión humana está diseñada para ver bien de lejos. Hace sólo un siglo, la mayoría de la población hacía muchos trabajos al aire libre, en espacios abiertos, que requerían visión de lejos y con las que los ojos estaban relajados casi durante todo el día", según Gispets.

El decano ha señalado que "mirar una pantalla de cerca y durante tantas horas seguidas supone que nuestro sistema óptico está haciendo un sobreesfuerzo muy importante". En cuanto al parpadeo, cuando pasamos muchas horas delante de una pantalla, disminuye y, por tanto, también la secreción lagrimal.

Cuando una persona habla, parpadea hasta 25 golpes por minuto. Esta frecuencia, ante una pantalla de ordenador, puede llegar a reducirse hasta sólo 5 veces por minuto y además el parpadeo se produce cuando la superficie ocular ya lleva unos segundos sin lágrima.

"No sólo se trata de parpadear más, sino mejor, porque las personas usuarias de ordenador o de otro tipo de pantallas, cuando parpadean, lo hacen de forma incompleta", ha advertido Gispets. La campaña ‘Visión y Pantallas’, en la que está prevista la participación de más de 1.500 ópticos optometristas, se llevará a cabo en las redes sociales y también cuenta con una web e incluirá el reparto de dípticos informativos.

Las mutuas tendrán más poder para decidir sobre el alta del trabajador

 

El Gobierno dará más poder a las mutuas. Estas asociaciones de empresarios podrán dar por terminada la baja médica de un trabajador si la sanidad pública no responde a su propuesta de alta en cinco días, según el anteproyecto de ley que regulará las mutuas que este viernes, 20/12/2013, aprobó el Consejo de Ministros.

 

En la actualidad, las mutuas solo deciden las altas si se trata de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En el caso de enfermedades comunes y accidentes no laborales, estas asociaciones sin ánimo de lucro se limitan a pedir el alta al médico de cabecera de los servicios públicos de salud y, si no responden en diez días a la propuesta, el alta no se realiza. El Gobierno quiere ir más allá, de forma que si en cinco días los facultativos —a través de la inspección médica— no contestan, la mutua dé el alta al empleado, que tendrá que volver a su puesto al día siguiente.

 

 

En concreto, las mutuas podrán realizar el seguimiento de la prestación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común "ya desde el primer día de la baja", según ha destacado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Así, la mutua podrá formular, como ocurre actualmente, una propuesta de alta médica "motivada". Su propuesta será enviada entonces al médico del Servicio Público de Salud que emitió el parte de baja a través de los servicios de Inspección del Servicio Público de Salud correspondiente, que dispondrán de un plazo de cinco días desde la recepción de la propuesta de alta para comunicar a la mutua si la estima o la rechaza.
Si en dicho plazo no se notificara a la mutua el parte de confirmación de baja, se considerará estimada la propuesta y emitido el parte médico de alta. La mutua deberá entonces informar al trabajador y a la empresa de la extinción de la prestación

 

Este cambio ya ha suscitado críticas entre los médicos de familia y los inspectores sanitarios, que consideran que va en perjuicio del paciente: afirman que hay un conflicto de intereses, dado que la mutua es la que financia la prestación. La patronal arguye, en cambio, que con este sistema se ahorrarán cientos de millones a la Seguridad Social. Las bajas comunes ya están en buena medida en manos de las mutuas. Solo el 20% de las empresas tiene encargada la gestión de sus bajas comunes al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

 

El objetivo del Ministerio de Empleo es reducir el “absentismo injustificado”. Según sus datos, en España se pierden al año por este motivo una media de 11,4 días por trabajador, frente a los 8,4 días que se pierden en Finlandia, los siete que se pierden en Dinamarca, los 6,8 días de Canadá o los 4,9 días de Estados Unidos.

Además de la reducción del absentismo, el anteproyecto de ley de mutuas persigue otros objetivos, como el de dotarlas de un nuevo marco normativo para mejorar su gobernanza y transparencia, según ha resaltado Báñez. En esta materia, en el anteproyecto se establece el cambio de la denominación actual de estas entidades (mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales), de tal forma que pasarán a llamarse mutuas de la Seguridad Social. La razón de esta modificación, según alega el Gobierno, es que su ámbito de gestión va más allá de las prestaciones derivadas de las contingencias profesionales.

Bruselas propone obligar a las grandes empresas a informar sobre riesgos medioambientales y sociales

 

La Comisión Europea ha propuesto una reforma de las normas sobre contabilidad que obligará a las grandes empresas -aquellas con más de 500 trabajadores- a informar sobre sus estrategias, riesgos y resultados en materia medioambiental y social, de respeto de los derechos humanos, de lucha contra la corrupción y el soborno y de diversidad en los consejos de administración.

"Se trata de proporcionar información útil para las empresas, los inversores y la sociedad en general, algo muy reclamado por la comunidad de inversores", ha asegurado el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier. Las empresas que ya aplican estos requisitos, ha sostenido, "atraen a los trabajadores con talento y los conservan y, en última instancia, tienen más éxito".

El comisario de Mercado Interior ha justificado su decisión de excluir a las empresas con menos de 500 empleados porque "los costes de exigir su aplicación a las pymes podrían pesar más que las ventajas".

Con arreglo a la propuesta, las grandes empresas estarán obligadas a divulgar información social y medioambiental "pertinente y esencial" en sus informes anuales. Si informar en un ámbito determinado no es pertinente para la empresa, esta no estará obligada a ello, sino únicamente a explicar el motivo de no hacerlo. Además, los datos pueden facilitarse a escala del grupo, en lugar de tener que hacerlo cada empresa perteneciente al grupo.

La medida deja un amplio margen a las empresas en lo relativo a la forma en que consideren más conveniente divulgar la información pertinente. Las empresas podrán utilizar las directrices internacionales o nacionales que consideren apropiadas (por ejemplo, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, ISO 26000 o el código de sostenibilidad alemán).

En lo que respecta a la transparencia en materia de diversidad en los consejos de administración, las grandes empresas que cotizan en bolsa tendrían que proporcionar información sobre su política de diversidad (edad, sexo, diversidad geográfica, formación y experiencia profesional). Las empresas que no apliquen una política de diversidad deberán explicar el motivo.

Comite de Seguridad y Salud laboral

El Comité de Seguridad y Salud es un órgano paritario en el que, como tal, están representados por igual la Dirección y la Representación Legal de los Trabajadores.

Dicha comisión se reune de manera ordinaria cada tres meses, pudiendo celebrarse, de ser necesario, reuniones extraordinadorias.

En cada reunión se tratan todos aquellos puntos relacionados con la prevención de nuestro centro de trabajo. Los Delegados de Prevención incluyen aquellos puntos nuevos que quieren que sean tratados,  por lo que  cualquier aspecto que consideréis que debamos llevar a la Comisión, simplemente hacérnoslo llegar.

De cada reunión se levanta acta, recogiendo además en que estado se encuentra cada punto: "en estudio", "a realizar", , "realizados", "en desacuerdo".

Estas son las reuniones convocadas para 2017. Os serán útiles, tanto si queréis información sobre alguna de las reuniones celebradas, echar un vistazo al acta de las mismas o proponer algún punto a tratar en la Comisión.

 

 

 

27-03-2017

22-06-2017

21-09-2017

14-12-2017

 

FECHAS DE REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

bottom of page